¿Cómo funcionan las bolsas de horas para repartir el tiempo de trabajo?

¿Cómo funcionan las bolsas de horas para repartir el tiempo de trabajo?

Las bolsas de horas son una medida de flexibilidad, establecida en algunos convenios colectivos, para distribuir el tiempo de trabajo de forma irregular. Pero, ¿cómo funcionan las bolsas de horas para repartir el tiempo de trabajo? Si quieres conocer el funcionamiento de este tipo de bolsas de horas, en Lexlaborum, nuestros especialistas en materia laboral te explican todo lo que necesitas saber.

Aspectos a tener en cuenta en el funcionamiento de las bolsas de horas de trabajo

Es algo común, en ciertos sectores laborales, para evitar los ERTE o cambios sustanciales del horario o jornada, que los convenios colectivos fijen la manera de distribuir las horas de trabajo efectivo de una manera asimétrica y así poder tener una mejor organización de la actividad.

Al ser una distribución irregular de la jornada, para el uso de este tipo de bolsas de horas, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos en el funcionamiento de las bolsas de horas:

  • Se debe guardar, cómo mínimo, un descanso de 12 horas entre jornadas laborales.
  • A menos que esté previsto en el convenio colectivo o mediante acuerdo con los representantes de los empleados, no se deben exceder las nueve horas de trabajo efectivo diario.
  • Es de obligatorio cumplimiento respetar el límite de día y medio de descanso a la semana, de forma ininterrumpida, a excepción de que en el convenio colectivo se marque la ampliación, empezando a contar una vez termine el descanso entre jornadas.

Funcionamiento de las bolsas de horas de trabajo si el convenio no tiene en cuenta la distribución irregular de la jornada

Cuando los convenios colectivos no tienen en cuenta la distribución irregular de la jornada, la organización empresarial puede repartirla de manera irregular, con un máximo de un 10%, a lo largo de todo el año de modo unilateral. A falta de acuerdo, las horas que no se lleguen a trabajar, la prestación adicional de servicios y el horario derivado se tienen que notificar al trabajador con cinco días de antelación.

De forma genérica, para las empresas es más útil que las horas que se trabajen de más establezcan distribución irregular de la jornada y no horas extras. De esta forma, la empresa tiene 12 meses para su compensación y no únicamente los cuatro meses que tienen las empresas para compensar las horas extraordinarias. No es preciso pagar el importe de manera ampliada según convenio, ni establecer el máximo de 80 horas al año.

 

servicios jurídicos Valladolid Lexlaborum

Entradas recientes

Comentarios recientes