¿Cómo afecta a las indemnizaciones por despido el pacto de una antigüedad superior?

¿Cómo afecta a las indemnizaciones por despido el pacto de una antigüedad superior?

Hay situaciones en las que un nuevo proyecto empresarial requiere de la contratación de un trabajador cualificado de alto nivel. En estos casos es frecuente que se negocie, a la hora de la incorporación, el reconocimiento de una antigüedad superior en caso de despido. Para ese cálculo, se pacta el reconocimiento de una antigüedad laboral superior teniendo en cuenta la antigüedad que poseían en la anterior empresa o elevando el número de años de antigüedad.

En Lexalborum Abogados, como especialistas en materia laboral, te contamos cómo afecta a las indemnizaciones por despido el pacto de una antigüedad superior a la real.

Qué hacer en un despido cuando se ha reconocido una antigüedad superior a la real

Hay situaciones en las que la compañía quiere despedir al trabajador contratado que cuenta con una antigüedad superior a la real. En esas situaciones, la empresa se plantea qué tiene que hacer para calcular de manera correcta la indemnización por despido. En caso de una indemnización por despido improcedente se tiene que diferenciar en dos importes:

  • El importe correspondiente a la parte de la indemnización por antigüedad existente en la empresa está exenta del IRPF hasta llegar a un máximo de 180.000 euros. En caso de existir un exceso sobre esta cuantía, el excedente tributará y quedará sujeto a retención.
  • En el caso del importe por la indemnización superior a la real pactada contractualmente, queda sujeta a retención del IRPF de manera completa, sin importar el importe.

Hay circunstancias en las que empresas son adquiridas por otras entidades o se dan fusiones empresariales. Si la antigüedad superior proviene de un caso de este tipo, el exceso queda exento.
También queda exento, porque la indemnización es indispensable y, por lo tanto, no es consecuencia de un acuerdo entre el afectado y la empresa, si se da la coyuntura de que el trabajador que vaya a ser despedido ha sido contratado tras diversos contratos temporales en empresas del propio grupo empresarial.

Si el contrato de trabajo ha durado más de dos años, la parte correspondiente a la indemnización que queda sujeta al IRPF se puede disminuir en un 30%, tributando la fracción restante. Todo ello siempre y cuando se cumplan el resto de las disposiciones previstas en la normativa fiscal.

 

servicios jurídicos Valladolid Lexlaborum

Entradas recientes

Comentarios recientes