¿Qué salario deben cobrar los trabajadores interinos?

¿Qué salario deben cobrar los trabajadores interinos?

Un tipo de contrato muy común en el mercado laboral es el contrato de sustitución, antes denominado contrato de interinidad. Una de las preguntas más frecuentes que surgen a la hora de contratación de trabajadores a través de un contrato de sustitución es si se les debe abonar el mismo salario que perciben los trabajadores a los que sustituyen.
Si quieres saber qué salario deben cobrar los trabajadores interinos y si deben cobrar lo mismo que los trabajadores a los que sustituyen, en Lexlaborum, nuestros abogados expertos en el área laboral, te cuentan todo lo que debes saber.

¿Deben cobrar los trabajadores interinos lo mismo que los trabajadores sustituidos?

Hay situaciones en las que un trabajador deja temporalmente la empresa y tiene derecho a que se le reserve el puesto de trabajo. En estas situaciones la empresa puede contratar a un trabajador interino.

En el caso de que el trabajador interino ejerza las mismas funciones del trabajador al que sustituye, la empresa deberá incluir en el mismo nivel profesional a dicho trabajador interino y no se le puede otorgar una categoría diferente o inferior. De este modo, el trabajador interino tiene derecho a recibir un salario del nivel profesional del trabajador al que sustituye.
Si no se le reconoce el mismo nivel profesional y no cobra acorde a él, el trabajador interino, dentro del plazo de un año, puede denunciar a la empresa y exigir las diferencias en su remuneración salarial. A su vez, se puede levantar un acta de liquidación por las diferencias de cotización en el plazo de cuatro años, por medio de la Inspección de Trabajo.

Hay situaciones que se conocen como doble escala salarial en las que los convenios colectivos marcan nuevas categorías profesionales para los trabajadores que son de nueva incorporación, con salarios inferiores. Ante este caso, el interino que sustituye a un trabajador con antigüedad, y al que se le adjudican unas categorías anteriores más beneficiosas, tiene que recibir la retribución salarial según la categoría del empleado al que sustituye y no recibir la remuneración que le corresponde según la categoría que adquiriese al contratarlo de forma ordinaria.

Aunque el pago de este complemento no es de manera imperativa por convenio, si el trabajador al que se sustituye recibe un complemento que se bonifica a todos los empleados que realizan las mismas funciones, el trabajador interino posee el derecho a recibir tal bonificación. Cabe destacar, en este caso, que si se trata de una complemento que solo recibe el empleado sustituido y es de carácter personal, como, por ejemplo, un complemento de antigüedad, por regla general, no debe retribuirse este complemento al interino. Si se realiza, puede que este se transforme en salario consolidado.

 

servicios jurídicos Valladolid Lexlaborum

Entradas recientes

Comentarios recientes