¿Qué hacer si se presenta un inspector de trabajo en mi empresa?

¿Qué hacer si se presenta un inspector de trabajo en mi empresa?

La visita de un inspector de trabajo a una empresa puede ser un tema que preocupe en cualquier centro de trabajo. Aunque se tenga todos los aspectos controlados y se cumpla con toda la normativa, siempre puede surgir la duda de cómo actuar ante la visita de un inspector de trabajo en una empresa para no acarrear en alguna sanción.

Por ello, en el artículo de hoy de Lexlaborum Abogados, como especialistas en el ámbito laboral para empresas, vamos a dar unos consejos para saber cómo actuar y qué hacer ante la visita de un inspector de trabajo, y así manejar la situación de la manera más efectiva.

¿Puede un inspector de trabajo entrar en mi empresa de manera libre?

Un inspector de trabajo, dentro de sus funciones en el cargo puede entrar en una empresa por voluntad propia, sin tener que pedir permiso. Además, un inspector de trabajo, a la hora de acudir a visitar una empresa, no tiene que avisar antes a la misma.

Por otro lado, durante la inspección, puede hacerse acompañar por el empresario, por un representante del empresario, por empleados o por los representantes de los empleados.

El inspector de trabajo, siempre deberá acreditar quién es y su función de manera oficial ante el empresario o el representante designado por el empresario. En cambio, si esa notificación de su identificación penaliza el ejercicio de sus funciones de manera exitosa, podrá no identificarse, ni comunicar su presencia.

¿Qué sucede si se impide la entrada de un inspector de trabajo en una empresa?

Si la empresa impide la entrada a un inspector de trabajo, puede causar la imposición de una sanción por obstrucción. Una sanción muy grave por obstrucción puede darse en los siguientes casos:

  • No identificarse o dar razón de su comparecencia ante el inspector por parte de las personas que se encuentren en la empresa realizando cualquier actividad.
  • Toda omisión o acto por parte del empresario o la persona encargada de su representación que tenga como finalidad no permitir la entrada del inspector o la permanencia del mismo en la empresa.

Si a la organización le interponen una infracción muy grave, el importe mínimo de la sanción es de 7.501 euros. Si el inspector observa algún agravante, como que no se le deje pasar con una intención clara, un mayor número de trabajadores en la empresa, etc, el montante de la sanción puede ser mayor a esos 7.501 euros.

¿Los inspectores de trabajo tienen algún límite a la hora de entrar en la empresa?

Por último, también se debe saber que un inspector de trabajo tiene límites marcados por la normativa a la hora de ejercer sus funciones, estos límites son:

  • Deben de tener el máximo rigor en el ejercicio de sus funciones.
  • No deben molestar o molestar lo menos posible en las tareas de los trabajadores y actividad de la empresa.
  • Si la empresa se encuentra en un domicilio de una persona física, el inspector deberá pedir una autorización judicial o tener el consentimiento del titular de la vivienda.

 

servicios jurídicos Valladolid Lexlaborum

Entradas recientes

Comentarios recientes