¿Se considera accidente laboral un accidente de tráfico de camino al trabajo si el trabajador da positivo por drogas?

¿Se considera accidente laboral un accidente de tráfico de camino al trabajo si el trabajador da positivo por drogas?

De normal, un accidente de tráfico que se produce de camino al lugar de trabajo o a la vuelta del mismo, se considera accidente laboral.

Pero, si el trabajador sufre un accidente de tráfico de camino a su lugar de trabajo y da positivo en drogas o alcohol, ¿se considera accidente de trabajo? En Lexlaborum Abogados, como especialistas en accidentes laborales, resolvemos tus dudas.

¿Qué sucede si un trabajador da positivo por drogas en un accidente de camino al trabajo? ¿Es accidente laboral?

Si un trabajador sufre un accidente de tráfico de camino al trabajo o al regresar de su puesto de trabajo, ese accidente será calificado de accidente profesional, ya que se presupone, con carácter inicial, que tiene una naturaleza laboral, aunque no esté ejerciendo en sus funciones o servicios. Al igual que si este accidente se produjese en su sitio de trabajo y durante su jornada.

Siguiendo lo anterior, un accidente de tráfico durante estos trayectos, debe ser calificado como accidente laboral. Pero, ¿y si da positivo en drogas o alcohol ese trabajador?

Si un trabajador sufre un accidente de tráfico al desplazarse desde su domicilio al sitio de trabajo, o al revés, y se demuestra que ha consumido drogas, el accidente de tráfico no será calificado de carácter profesional.

Los tribunales permiten suprimir el carácter de accidente laboral cuando el trabajador haya efectuado una imprudencia temeraria. En este sentido, se considera una imprudencia temeraria el haber consumido drogas. Aun siendo a la vuelta del trabajo a su domicilio, y pese no haber mostrado signos de consumo, ni de intoxicación, y poder haber ejercido sus funciones durante el período laboral, se declara que es una imprudencia temeraria y, por tanto, no es un accidente laboral.

 

servicios jurídicos Valladolid Lexlaborum

Entradas recientes

Comentarios recientes