¿Cómo comunicar a un trabajador que no ha superado el período de prueba?

¿Cómo comunicar a un trabajador que no ha superado el período de prueba?

Los períodos de prueba son un plazo de tiempo que se da al comienzo de una relación laboral. El propósito de estos períodos de prueba es que la empresa conozca al trabajador, si cumple con los requisitos requeridos, así como confirmar que sus capacidades son las adecuadas para ese puesto. Además, también tienen la función de que el trabajador conozca la empresa, el puesto que ejerce y si las condiciones son las pactadas.

Como en todo inicio de una relación, puede que pasado este período de prueba, y tras haber conocido más en profundidad al trabajador y cómo desempeña sus funciones, la empresa no quiera continuar con la relación laboral por diversos motivos. Ante esa situación, ¿cómo se comunica al trabajador que no se ha superado el período de prueba? En el artículo de hoy de Lexlaborum Abogados, nuestros especialistas en despidos, te cuentan cómo se debe comunicar la extinción de un contrato de trabajo por no haber superado el período de prueba.

Cómo comunicar de forma correcta la extinción del contrato a un trabajador que no haya superado el período de prueba

Lo primero de todo es que el período de prueba pactado con el trabajador se debe formalizar por escrito. Es decir, para establecer un período de prueba, el pacto debe aparecer reflejado de forma concisa en el contrato de trabajo. En ese pacto escrito, deberá aparecer el período de duración del período de prueba.

¿Tiene que haber una causa para la extinción del contrato?

Si el contrato de trabajo se extingue durante el período de prueba, no se tiene que justificar con una causa. La empresa no se encuentra obligada a justificar los motivos por los que el período de prueba no se ha superado.

¿Es válido comunicarlo de forma verbal?

Sí, a diferencia de un despido, si un contrato laboral se extingue debido a que no se ha superado el período de prueba, se puede comunicar al trabajador de forma verbal. No existe obligación de realizar esa comunicación de manera escrita.

La forma recomendada de comunicar que no se ha superado un período de prueba

Aunque no exista una obligación de notificar por escrito al trabajador que no ha superado el período de prueba, ni las causas que han llevado a no superar el mismo, es aconsejable que la empresa sí lo comunique al trabajador de forma escrita y justifique en ese escrito los motivos por los que el trabajador no ha superado el período de prueba. De esta forma, ante una posible demanda por parte del trabajador, es muy útil para la empresa, ya que se ha dejado constancia por escrito de la fecha en la que se comunicó y los motivos por los que no se superó el período de prueba.

Por último, desde Lexlaborum Abogados recomendamos que siempre se haga una descripción detallada y se guarden las causas por las que el trabajador no superó el período de prueba. Una descripción minuciosa y tener evidencias que muestren los motivos por los que no se ha superado este período reducirán los riesgos de que el trabajador pueda reclamar la nulidad del despido por una discriminación, algo cada vez más habitual.

 

servicios jurídicos Valladolid Lexlaborum

Entradas recientes

Comentarios recientes