¿Qué es y cómo funciona la excedencia forzosa por desempeño de cargo público?

Tras unas elecciones, un trabajador puede ser elegido para desempeñar las labores de un cargo público y necesitar de una excedencia forzosa en su puesto de trabajo para poder destinar su tiempo a ese cargo público designado.

Si deseas conocer qué es una excedencia forzosa y en qué casos se concede, desde Lexlaborum Abogados, resolvemos todas tus dudas.

¿Qué es una excedencia forzosa?

La excedencia forzosa es distinta a la excedencia voluntaria. La excedencia forzosa es obligatoria concederla para la empresa, entre otros motivos, en el caso de que el trabajador sea elegido para un cargo público y esto le lleve a la imposibilidad de asistir a su puesto de trabajo.

Al concederse una excedencia forzosa, el trabajador tiene derecho a mantener su puesto de trabajo, y no hay límite para la duración de la misma, puesto que esta se alargará todo lo que requiera la designación del cargo público. Además, el trabajador conservará el cómputo total de la antigüedad.

Por parte de la empresa, esta deberá dar de baja al trabajador en la Seguridad Social, ya que durante la excedencia no se cotiza. Y, si desea suplir ese puesto de trabajo, tiene que formalizar un contrato de sustitución.

Requisitos para pedir la excedencia forzosa

La excedencia forzosa se concede cuando el trabajador elegido para desempeñar las labores de un cargo público cumpla con los siguientes requisitos:

• El cargo debe ser representativo, por elección o por designación.
  • Es elegido para un cargo público en el que realice una actividad política de forma temporal.
  • El ejercer las tareas de ese cargo público conlleva la imposibilidad de asistir a su puesto de trabajo. En caso contrario, el trabajador puede pedir un permiso retribuido para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. Sin embargo, cuando el trabajador falta a su puesto de trabajo más del 20% de las horas laborales en un trimestre, la empresa puede obligar a ese trabajador a acogerse a una excedencia forzosa.