¿Puede una empresa reclamar el salario que ha pagado de más por error?

¿Puede una empresa reclamar el salario que ha pagado de más por error?

En ocasiones puede suceder que por un error, un trabajador de una empresa cobre más del salario que le corresponde. Ante esta situación, ¿puede la empresa reclamar el salario que ha estado percibiendo de más ese trabajador por error?

En este artículo, nuestro equipo de abogados expertos en salarios y retribuciones, te explican cuándo se puede reclamar el salario pagado de más y qué cantidad se puede reclamar al trabajador.

¿Puede una empresa pedir la devolución del salario pagado de más por una equivocación?

, una empresa puede reclamar a un empleado el salario que ha percibido de manera indebida. Esta reclamación, la empresa la puede hacer mientras la relación laboral se encuentra vigente, cuando se firma la liquidación del finiquito, e incluso tras la extinción del contrato.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de reclamar un salario que se ha pagado de más?

A la hora de reclamar una retribución superior a la estipulada, hay que tener en cuenta que no deben haber pasado más de 12 meses desde la acción hasta la reclamación.
Si durante el transcurso de esos 12 meses, la empresa hace una reclamación extrajudicial al empleado por esos salarios indebidos, el cómputo de los 12 meses se interrumpe y comienzan desde el inicio.

¿Qué cuantía se debe reclamar de los excesos salariales pagados?

Los excesos salariales satisfechos al empleado se tienen que requerir por su importe bruto.
Con las retenciones tributarias, al contemplarse a cuenta del IRPF definitivo, el afectado puede pedir la devolución de ingresos indebidos y así obtener de vuelta todo lo que ha pagado de más a Hacienda.
El afectado también debe pedir la devolución de la Seguridad Social a cargo del mismo y retenida en exceso, tras la consolidación de la base de cotización final.

En cualquier caso, el importe que se ha pagado de más, no se puede contemplar como un aumento del salario aceptado o permitido por usted. Para que esto se produzca, esta acción debe ser constante y continuada en el tiempo, es decir, que se esté pagando de más a un empleado durante años, y hay una constancia de que la entidad empresarial lo supo, y esta no realizó ninguna acción para rectificar ese error, considerando el empleado un acto de buena fe por parte de la directiva de la empresa. Además, al tratarse de una condición más ventajosa, no podrá reclamarse, a no ser que se realice una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

 

servicios jurídicos Valladolid Lexlaborum

Entradas recientes

Comentarios recientes