¿Cómo hay que realizar un contrato de alta dirección?

¿Cómo hay que realizar un contrato de alta dirección?

Ante el ascenso de un empleado a un puesto de alta dirección y que ya tenía un cargo con responsabilidad anteriormente en la empresa, puede surgir la incógnita de cómo se debe realizar para formalizar esta nueva situación contractual.

Desde Lexlaborum Abogados, como especialistas en área laboral, te vamos a dar unas pautas que se deben seguir para formalizar un contrato de alta dirección cuando un empleado ya tenía un cargo con responsabilidad y qué sucede, además, con la relación laboral hasta ese momento.

Pautas para realizar un contrato de alto directivo a un empleado

Lo primero que debemos hacer es manifestar por escrito la nueva situación contractual. Es decir, debemos efectuar el contrato laboral por escrito.
Por otro lado, hay que dejar constancia de cómo queda la relación laboral que tenía validez hasta ese momento. Para ello, existen las siguientes opciones:

  • Acordar el reemplazo del antiguo contrato por el nuevo. Si se pacta lo anterior, el alto directivo puede proseguir con la situación laboral común que tenía anteriormente ante el cese del contrato de alta dirección. Esto se puede llevar a cabo siempre y cuando no sea un despido disciplinario procedente. En esta situación, la novación se hace efectiva a los dos años. Por lo que al paso de los dos años, el trabajador no puede regresar a su anterior puesto de trabajo y no tiene derecho a recibir la indemnización por tiempo trabajado en el puesto ordinario.
  • Estipular la suspensión del contrato anterior al cambiar a un puesto de alta dirección. En este caso, al finalizar, el trabajador puede continuar con la situación laboral de origen y no se verá afectado su derecho al cobro de una indemnización por su puesto de alto directivo, siempre y cuando no se produzca un despido disciplinario procedente. Si no se refleja en el contrato de alta dirección, se comprende que la situación laboral común queda interrumpida.

Requisitos para considerar a un empleado como alto directivo

Pese a firmar una relación contractual como alto directivo, en la práctica, se tienen que cumplir con unas condiciones para ser tenido en cuenta como alto directivo:

  • Las labores que desempeña tienen que tener plena responsabilidad y autonomía. No se considera un cargo como alto directivo cuando este recibe órdenes de las tareas a realizar por parte de un gerente o director general. Además, solo debe informar al órgano de administración.
  • Debe ejecutar poderes inherentes a título empresarial que tengan consecuencias sobre las decisiones estratégicas.
  • Estos poderes tienen repercusión en la actividad global de la empresa.

 

servicios jurídicos Valladolid Lexlaborum

Entradas recientes

Comentarios recientes