Cómo demostrar el pago de un salario ante una demanda por impago de salario

Cómo demostrar el pago de un salario ante una demanda por impago de salario

Cuando un empleado demanda a la empresa por un impago del salario, y esta lo ha abonado, ¿quién debe demostrar este hecho?

Si deseas saber quién debe demostrar el impago o pago de un salario ante una demanda por impago, en Lexlaborum Abogados, como abogados especialistas en materia de salarios y reclamaciones, te contamos quién debe demostrar el pago de un salario ante una demanda de impago.

¿Quién debe demostrar el pago de un salario ante de una demanda de impago del mismo?

Demostrar el pago del salario base

Ante una demanda, debe ser el demandante quien tiene que probar los hechos denunciados. En el caso de los salarios, los tribunales únicamente piden como requisito el hecho de probar la relación laboral o de prestación de servicios por parte del denunciante. Para demostrar esta relación, no hace falta la existencia de un contrato escrito, es suficiente con un intercambio de trabajo por cuenta ajena por dinero.

Tras demostrar por parte del empleado la relación laboral, será la empresa la que tenga que demostrar el pago de los salarios y su abono a cambio de los servicios prestados.
Para demostrar estos pagos, la organización tiene que probar la liquidación y pago de los salarios a través del recibo o nómina. Históricamente, había que obtener la firma del salario como prueba de su abono, a día de hoy es suficiente con el comprobante de la transferencia bancaria para probar el pago del salario. Si no se dispone del comprobante de la operación, sí que es necesario recabar la firma del trabajador en un recibo de salario.

Demostrar el pago de un complemento salarial

Ante la demanda del impago por un complemento salarial, es el trabajador el que tiene que demostrar que tiene derecho a este complemento. Para ello, tiene que probar el cumplimiento de los requisitos para su cobro. Tras demostrar el demandante estas circunstancias, debe ser la empresa la que pruebe el pago del complemento salarial. Por ejemplo, si un empleado demanda el impago de un complemento por nocturnidad, es el trabajador el que tiene que probar que realizó los servicios entre las 22 horas y las 6 horas, y la empresa tiene que ratificar que pagó el complemento.

 

servicios jurídicos Valladolid Lexlaborum

Entradas recientes

Comentarios recientes