Si su empresa tributa por el Impuesto de Actividades Económicas, revise las variaciones que hayan podido tener los elementos tributarios

Aunque muchas empresas no tributan por el Impuesto de Actividades Económicas -las personas físicas, o las empresas que facturan menos de un millón de euros-, aquéllas que lo hacen deben satisfacer cada año una cuota que, en general, se calcula según los elementos tributarios de la actividad (la potencia de la maquinaria, la superficie del local…)

Pues bien, tenga en cuenta que dichos elementos tributarios pueden variar con el tiempo, por lo que es necesario controlar dichas variaciones:

• Si dicho valor varía en más del 20%, es obligatorio presentar una declaración de IAE de variación e informar de ello en Hacienda. No obstante, mientras que no se supere dicho porcentaje, es mejor no hacer nada, para no aumentar la cuota a pagar.
  • Si la variación es negativa, dicha comunicación es voluntaria. No obstante, vale la pena efectuarla para así reducir la cuota a pagar. Cabe indicar, además, que no es necesario esperar a que la variación alcance el 20%, por lo que puede comunicarse una variación negativa de, por ejemplo, el 15%, y conseguir así una reducción de la cuota a pagar.

El plazo para comunicar estas variaciones es de un mes desde que hayan tenido lugar y, en general, tienen efectos sobre la cuota del IAE del año siguiente a aquél en el que se produce la variación. Si la variación es a la baja y no se ha comunicado en el plazo indicado, también es posible comunicarla más tarde. En ese caso, la reducción se aplica en la cuota del año siguiente al que se efectúe la comunicación.

Verifique las posibles variaciones que hayan sufrido los elementos tributarios que determinan la cuota del Impuesto de Actividades Económicas. Nuestros profesionales le orientarán sobre cómo hacerlo y de esta forma evitar riesgos o incluso pagos superiores al correcto.