¿Puede una empresa contratar a un trabajador mientras está pendiente de juicio por un despido objetivo?

¿Puede una empresa contratar a un trabajador mientras está pendiente de juicio por un despido objetivo?

Hay situaciones en las que la empresa destituye a un empleado mediante un despido objetivo, pero el empleado despedido impugna el cese y lo lleva a juicio. Ante esta situación, y a la espera de la resolución del juicio, la empresa puede plantearse contratar a un nuevo empleado. Pero, ¿puede la empresa contratar a este empleado? ¿Puede ser contraproducente para el proceso judicial? ¿Puede declararse el despido improcedente?
Si quieres resolver todas estas dudas, en Lexlaborum Abogados, te respondemos qué hacer ante la contratación de un nuevo trabajador mientras se está pendiente de un juicio por un despido objetivo.

¿Afectará al proceso judicial la contratación de un nuevo empleado?

Un despido será declarado procedente cuando las causas productivas y organizativas del mismo son objetivas, reales y pueden demostrarse ante los tribunales.
Una nueva contratación no afectará al trámite de despido cuando esta se adecua a las necesidades existentes de la empresa y cuando el empleado que ha sido despedido no puede realizar las tareas del puesto de trabajo del nuevo trabajador. Es decir, la empresa está actuando de “buena fe”.

Para entenderlo mejor, a continuación te mostramos algunos ejemplos:

  • Se puede contratar de manera indefinida a un empleado que estaba anteriormente como temporal, si este trabajador tiene unas capacidades que no posee el despedido. Por ejemplo, una empresa necesita un trabajador con un nivel de inglés alto, ya que comienza a llevar a cabo operaciones en mercados internacionales. Para ello, decide contratar de manera fija a un administrativo con un buen nivel de inglés y despide, a su vez, a un empleado indefinido que no tenga ese nivel de idiomas siendo para la empresa imposible su reubicación.
  • Una empresa puede despedir a un empleado y contratar a otro cuando las tareas del nuevo trabajador son diferentes a las del anterior. En cambio, un despido será declarado improcedente cuando la nueva contratación fuese de un trabajador para que efectúe las mismas tareas que el despedido o este nuevo empleado se encuentre en igual grupo profesional que el despedido. De esta forma, se demuestra que no existen causas objetivas para el despido y sería declarado improcedente.

Qué hacer cuando una empresa se encuentre en la situación de tener despidos objetivos y quiera contratar a nuevos empleados

Entonces, ¿qué habría qué hacer? En el caso en el que una empresa se encuentre ante la situación de tener formalizados varios despidos objetivos y, en un corto plazo de tiempo, incorpore en la plantilla a nuevos empleados, es aconsejable que la empresa recopile el mayor número de pruebas que justifiquen que estas nuevas contrataciones son inevitables.

 

servicios jurídicos Valladolid Lexlaborum

Entradas recientes

Comentarios recientes