¿Es posible subsanar por parte de la empresa los errores en un despido disciplinario?

¿Es posible subsanar por parte de la empresa los errores en un despido disciplinario?

Hay ocasiones en las que al realizar un despido disciplinario, y tras comunicarlo, la empresa se da cuenta de la existencia de errores formales. Ante esa situación, ¿puede la empresa subsanar los errores cometidos en un despido disciplinario?

En Lexlaborum Abogados somos especialistas en despidos, por ello, nuestro equipo de profesionales te cuenta si es posible subsanar los errores en un despido disciplinario y cómo corregir los errores formales cometidos.

¿Puede la empresa subsanar los errores cometidos en un despido disciplinario?

Sí, la empresa puede subsanar los errores formales que se hayan producido en un despido disciplinario. Para ello, deberá realizar lo siguiente.

Cómo subsanar los errores en un despido disciplinario

Para corregir los errores cometidos en un despido disciplinario, la empresa puede subsanarlos efectuando un nuevo despido. Este nuevo despido reemplazará al anterior. Para llevar a cabo este nuevo despido, hay que cumplir con lo siguiente:

  • La empresa, desde el día siguiente al primer despido, dispone de 20 días hábiles para ejecutar el nuevo despido.
  • Para este nuevo despido, la empresa, debe indicar que se corrigen los errores cometidos en la primera comunicación y, efectuando las diligencias formales no llevadas a cabo en un inicio, tiene que volver a notificar al afectado un despido por las causas que motivaron el primero. Este despido surtirá efecto desde su ejecución.
  • En este nuevo despido, únicamente se pueden corregir los errores formales cometidos. No se acepta la inclusión de nuevos incumplimientos del trabajador.
  • La entidad tiene que mantener al trabajador dado de alta en la Seguridad Social durante los días que pasen entre el anterior despido y la subsanación. Además, los salarios que se generen en este período de tiempo, tienen que entregarse al trabajador.

Si no se realizan las condiciones indicadas, se juzgará únicamente el primer despido, con los errores formales cometidos. Este caso se daría si no se lleva a cabo la subsanación en el plazo de los 20 días. Aun así, si se ejecuta dentro del plazo, pero no se abonan los salarios devengados en el período intermedio, se juzgará el primer despido.

Cabe destacar que esta posibilidad de subsanar los errores formales cometidos, no es posible cuando se trata de despidos objetivos.

¿Qué errores formales se pueden subsanar en un despido disciplinario?

  • No describir de forma suficiente los incumplimientos cometidos por el trabajador.
  • No haber dado audiencia previa al delegado sindical si el trabajador se encuentra afiliado a un sindicato.
  • No obedecer la exigencia de expediente contradictorio o no cumplir con los trámites marcados por el convenio, para sanciones muy graves.
  • No indicar la fecha de efecto del despido.

Por último, es importante tener en cuenta los plazos de prescripción para sancionar. Un despido no podrá subsanarse si las causas que lo motivan ya han prescrito. Ante este caso, se juzga exclusivamente el primer despido.

 

servicios jurídicos Valladolid Lexlaborum

Entradas recientes

Comentarios recientes