¿Qué sucede si dimite un trabajador y después se arrepiente de haber dimitido?

¿Puede un trabajador arrepentirse de haber presentado su dimisión? Una dimisión es un cese voluntario por parte del trabajador de la relación laboral con la empresa. Esta puede presentarse en cualquier momento, siempre y cuando se respete el tiempo de notificación que se marque en el contrato o en el convenio colectivo.

Si quieres saber qué sucede si dimite un trabajador y posteriormente se arrepiente, en Lexlaborum Abogados, en el artículo de hoy, te contamos qué sucede si un trabajador presenta su dimisión y posteriormente se arrepiente de ello.

¿Puede la empresa readmitir a un trabajador que se arrepiente de su dimisión?

Ante la situación de que el trabajador haya presentado su dimisión a la empresa y posteriormente se retracte, hay dos opciones:

El trabajador se arrepiente de su dimisión dentro del plazo de preaviso

Si el trabajador se arrepiente de su dimisión sin todavía haber finalizado el período de preaviso, es decir, sin efecto inmediato, el empleado puede revocar su dimisión.
Ante este caso, si la empresa no acepta la retracción en su decisión, se podrá declarar como despido improcedente.

Sin embargo, si la presentación de la renuncia por parte del trabajador, dentro del plazo de notificación, causa un daño sustancial a la entidad o a terceros, la empresa puede no aceptar su revocación de dimisión y no readmitir al trabajador.
Un caso de perjuicio para la empresa puede ser, según han establecido los tribunales, que la empresa, tras la presentación de la dimisión del trabajador y la presentación de la retractación, haya celebrado un precontrato con otro empleado. Ya que la cancelación de ese precontrato puede hacer que la empresa tenga que indemnizar al futuro nuevo trabajador.

Cabe aclarar que, en situaciones como la descrita anteriormente, se considera un precontrato, la concurrencia de la oferta y la aceptación de las condiciones laborales de la misma. Algo que causa una indemnización por daños y perjuicios si se incumple. Es decir, para causar la indemnización bastaría con el envío del contrato con las condiciones laborales y la fecha de comienzo de la relación laboral, acompañado de un correo electrónico donde el futuro trabajador indique que acepta esas condiciones.

El trabajador se arrepiente fuera de la fecha de preaviso

En cambio, si ya ha cumplido la fecha de preaviso, no hay posibilidad de retractarse en la decisión, y la relación laboral se da por extinguida.